Aunque todavía faltan varios meses, creemos importante recordaros que este año se celebrará cerca de aquí el 200 aniversario de un hecho que tuvo lugar el 19 de mayo de 1812, durante la denominada guerra de la Independencia, que enfrentó a una alianza formada por soldados ingleses, españoles y portugueses contra las tropas francesas de Napoleón. La acción fue el el asalto al fuerte de Napoleón y la conquista de todas las instalaciones militares francesas de Lugar Nuevo, llevada a cabo por fuerzas inglesas y portuguesas comandadas por el general Hill.
Este hecho tuvo gran trascendencia en la evolución posterior de la guerra de la Independencia que duraba ya 4 años, acelerando su desenlace. El general Hill consiguió con esta audaz y brillante operación aislar los dos grandes ejércitos franceses, el del norte, dirigido por el mariscal Marmont y el del sur, que estaba bajo las órdenes del mariscal Soult, con lo que permitió a Wellington enfrentarse a Marmont en la batalla de Arapiles con la seguridad de que éste no podría ser ayudado. Después de esta victoria, siguió una serie de triunfos militares que lograron expulsar a los franceses definitivamente en algo más de un año después de la toma y destrucción de Lugar Nuevo.
Los ayuntamientos de Romangordo y Casas de Miravete para conmemorar el aniversario de este acontecimiento han organizado una marcha de unos 20 Km. a través del último tramo de la ruta seguida por las tropas del general Hill desde la vertiente sur de la sierra de Miravete, pasando por el collado de los Ingleses o puerto de la Cueva, y por Romangordo hasta llegar al fuerte de Napoleón.
Es una zona histórica que se puede visitar durante la marcha que organizan los Ayuntamientos de la zona en el mes de mayo o en cualquier otro momento, así que ¡ánimo! a calzarse las botas y a buscar las huellas de la historia.
Allez-y!
No hay comentarios:
Publicar un comentario